martes, 25 de noviembre de 2008

Los Mensajes Subliminales

Antes de responder a esta pregunta miremos que son los mensajes subliminales:

Se denomina percepción subliminal a la captación de un estímulo que, por diversas circunstancias, como baja intensidad, falta de atención o breve duración del mismo, no alcanza la representación consciente y, sin embargo, determina la conducta de la persona al margen de su voluntad consciente.

El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior”.

Todo mensaje que es transmitido en un nivel inferior a la percepción consciente es considerado subliminal, sea éste auditivo o visual.

LOS MENSAJES SUBLIMINALES

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE LOS MENSJAES SUBLIMINLES

1. Modificaciones de las reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable
2. Pérdida de control, tanto consciente como reflejo, de las capacidades de concentración
3. Disminución considerable del control de la voluntad sobre los impulsos inconscientes.
4. Sobreexcitación neuro - sensorial que produce la euforia, sugestividad, histeria e incluso alucinación.
5. Trastornos serios de la memoria, de las funciones cerebrales y de la coordinación neuromuscular.
6. Estado hipnótico o cataléptico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot.
7. Estado depresivo que va desde la neurosis hasta la psicosis, sobre todo cuando se combina música y droga.
8. Tendencias suicidas en homicidas, acrecentándose con la audición cotidiana y prolongada de la música rock.
9. Autoestimulación, autoinmolación y autocastigo, sobre todo en las grandes concentraciones.
10. Impulsos irresistibles de destrucción, vandalismo y levantamiento, descontento después de conciertos y festivales de rock.

tecnicas

Podemos señalar tres tipos de estímulos subliminales:
1) Los visuales: palabras o dibujos camuflados en un anuncio publicitario, una película...
2) Los auditivos: mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido
3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo)

Una de las técnicas más utilizadas en la percepción subliminal es la de pasar de una forma rápida una serie de imágenes, una tras otra, con escaso margen para registrarlas en la mente. A veces a se aplica de forma tan rápida que apenas es posible captar conscientemente el mensaje.
Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en la mente y pueden estimular los recuerdos y hacer que se asocien ideas determinadas a esa música.Nuestras emociones pueden ser utilizadas para provocar un deseo de respuesta.

COMO ACTUAN

Los mensajes subliminales actúan sobre el cerebro emocional de las personas y sus instintos básicos.
Los mensajes subliminales pueden manipular la mente de una persona sin que tenga consciencia de ello, convirtiéndola en un robot. En un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser víctima de estos mensajes, dado que no era posible captarlos, generó un gran sentimiento de indefensión. No es de extrañar, pues, que se creara un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactaran leyes para su prohibición
Esto no evitó en lo más mínimo las utilización de mensajes subliminales. Muy al contrario, empezaron a emplearse cada vez más, sobre todo con fines publicitarios, alarmando grandemente a la sociedad.

En el Instituto Pro Conciencia se piensa que estos estímulos deben tener algún efecto sobre el comportamiento humano pues es ilógico pensar que los encargados de mercadear un producto estén pagando por una forma de publicidad que no funciona y basados en esa premisa, se puede establecer una posición equilibrada: los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del consumidor... pero lo pueden influenciar. Cuánto puedan influenciar va a depender de cada uno de nosotros: a mayor conciencia menor posibilidad de manipulación.

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